El futuro es Dele Alli

En un año con la Eurocopa como colofón veraniego, muchos son los jugadores que sueñan con poder entrar en la convocatoria de sus selecciones nacionales. En el caso de Bamidele “Dele” Jermaine Alli, el sueño parece tan cerca que, cuando el próximo 11 de abril, el extremo británico cumpla 20 años, espero que tenga tiempo de pensar todo lo que le ha pasado en los últimos 12 meses.

El chico de Milton Keynes

Dele Alli fue uno de los principales responsables de que los MK Dons ascendiesen a la Championship en 2015
Dele Alli fue uno de los responsables del ascenso del MK Dons a la Championship en 2015

Cuando en el mercado de invierno pasado, el Tottenham Hotspur pagaba 5 millones de libras al Milton Keynes Dons, posiblemente pocos esperaban que los Spurs hubiesen realizado uno de los mejores fichajes de la década. Formado en las categorías inferiores del equipo de su Milton Keynes natal, Alli pasó desde los 11 a los 19 años siendo parte los Dons.

El Tottenham se adelantó al resto de grandes de la Premier League, y pagó un precio más que aceptable con la condición de que Alli acabase la temporada jugando con el MK Dons. El manager General, Karl Robinson, había apostado muy fuerte por formar un equipo competitivo, con los fichajes de Danny Green, Kyle McFadzean, Benik Afoe (cedido por el Arsenal y que en estos días, ha llegado de vuelta a la Premier League) entre otros,  con los que pasar de la League One a la Championship por primera vez en su historia. Sin embargo, sería un joven de la cantera el que lideraría al equipo, marcando 16 goles en los 39 partidos de la League One disputado.

Los Spurs le abren las puertas

Dele Alli, celebrando uno de los 5 goles que ha anotado en sus primeros 25 partidos con los Spurs
Dele Alli, celebrando uno de los 5 goles que ha anotado en sus primeros 25 partidos con los Spurs

Hace exactamente un año, el Tottenham Hotspur hacía oficial la contratación de Dele Alli por un montante aproximado de 5 millones de libras. Pocos en aquel momento hubiesen apostado que un año más tarde, aquel chaval de Milton Keynes iba a estar tocando las puertas de la élite. Mauricio Pochettino apostó fuerte por un debutante, que tan sólo tres meses antes estaba jugando en la League One. Alli debutó en la Premier League, jugando 13 minutos en Old Trafford ante los Diablos Rojos.

Tras quedarse sin jugar en el segundo partido de la temporada, ante los Foxes de Ranieri, Alli anotó su primer gol en apenas 25 minutos que estuvo en el cesped. Aquel primer tanto valió un punto para su equipo. 37 minutos ante el Everton, debutante en White Hart Lane, fueron el preámbulo de su debut como titular ante el Sunderland. Era la quinta jornada y, desde entonces, Pochettino siempre le ha puesto de titular, despejando dudas sobre quién ocuparía el puesto de mediapunto o de centrocampista por la izquierda en los Spurs.

5 goles en 18 partidos de la Premier League, segundo máximo goleador del equipo por detrás de Harry Kane, hablan bien a las claras del enorme futuro de un jugador atípico para lo que se estila en Islas Británicas. Un futbolista de gran talento y calidad individual, rápido, con físico  y con un conocimiento del juego impropio de su edad.

De la League 1 a los Pros en 6 meses

Dele Alli se enfrentó a Jordi Alba y a la selección española en un amistoso hace escasos meses
Dele Alli se enfrentó a Jordi Alba y a la selección española en un amistoso hace escasos meses

No se puede decir que la Federación Inglesa se haya encontrado con su próxima gran estrella casi por casualidad porque desde 2012, el joven Alli ha sido pasado por todas y cada una de las selecciones inferiores británicas, jugando 9 partidos con la selección U17, 2 con la U18, 4 con la U19, 2 con la U21 (con la que aún puede jugar por su edad) y con cuatro con la selección absoluta.

Lo cierto es que tras su excepcional final de temporada con el MK Dons, Alli recibió la llamada de John Fashanu, el mítico ex jugador del Wimbledon que le intentó convencer para que representara a Nigeria, el país de su padre, y no a Inglaterra. Alli declinó la invitación y Roy Hodgson, quizás en previsión de males mayores, al estilo de lo hecho por Del Bosque con Bojan o el propio Munir, llamó a la nueva perla de los Spurs, que debutó el 9 de octubre en un partido de la fase de clasificación ante Estonia.

Tras disputar ese partido y el siguiente, ante Lituania, Hodgson ha mantenido a Alli en la siguiente convocatoria, en la que la mejor selección de la fase de clasificación para la Eurocopa, los Leones ingleses, la única en hacer pleno en los 10 partidos disputados, se enfrentaron a España y Francia, nada menos.

Con 5 meses por delante, parece claro que Inglaterra va a contar con varios jugadores de enorme proyección y talento para ocupar las 4 posiciones de ataque del sistema de juego de Hodgson. Visto lo visto, no sería de extrañar que uno de esos cuatro sea un jovencito que 12 meses antes jugaba en la tercera competición del fútbol inglés, un jugador cuyo límite aún está por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *