HBD / NBA

#HBD Georgi Glouchkov (60 años)

glouchov y fernando martin

El pívot búlgaro fue el primer europeo en jugar en la NBA (sin pasar por una universidad americana). Tuvo un curioso paralelismo con Fernando Martín: los dos fueron elegidos en el Draft de 1985 (Martín, en 2ª ronda, y el búlgaro, en 7ª ronda, en el puesto 148, por los Phoenix Suns). A diferencia del español, él sí dió el salto desde el Akademik Varna y jugó con los de Arizona esa misma temporada, la 1985-86, promediando casi 5 puntos y 3.3 rebotes.

Su caso fue muy curioso: con 203 cm, era un enorme reboteador. En los Suns ganó mucho peso (se dice que por comer fast food y por su afición a los dulces, aunque se sospechó que tomase esteroides), lo que le hizo perder movilidad. A la vuelta de su primera temporada, perdió más de 10 kilos de una forma sorprendente, bajando su rendimiento en pretemporada hasta ser cortado por los Suns. iniciando sus 4 años con Snaidero/Phonola Caserta.

Glouchkov 1985-86

En el equipo italiano, hizo pareja de extranjeros con Oscar Schmidt, y coincidió con Ferdinando Gentile (padre de Alessandro) y otro que pasó sin pena ni gloria por la NBA, Esposito. Con ellos se midió a Fernando Martín y el Real Madrid en la recordada final de la Recopa de 1988-89, la de los 62 puntos de Drazen Petrovic.

Posteriormente, jugó en 1993 para el Baskonia (entonces Tau Cerámica), antes de acabar su carrera profesional jugando en Siena (1997).

Actualmente es el presidente de la Federación Búlgara de Baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *