VARgüenza

De nuevo, un arbitraje condicionado en favor del equipo azulgrana deja con cara de tonto a un Real Madrid que volvió a demostrar que pasa por un gran momento de juego pese a la lesión de Hazard y a su evidente falta de puntería.

El Antes

A finales de enero de 2017, en un Real Betis – FC Barcelona, el árbitro canario Hernández Hernández cometió el imperdonable error de no dar por válido un gol del conjunto culé. Se pasó varios días pidiendo perdón por su error ante el escándalo que se montó por esa jugada.

Parece que aquel error ha dejado marcado al colegiado isleño, que pasa por ser el mejor valorado del Comité Técnico de Árbitros, pese a haber cometido bastantes errores groseros desde entonces. Pareciera como si se sintiese en deuda con los azulgranas.

Esto fue señalado como penalti sobre Jordi Alba por Hernández Hernández en la última jornada de La Liga 2016-17

Antes, un fallo arbitral claro se justificaba con la excusa era el error humano. Ahora, la culpa debe ser de su compañero en la sala VOR. Curiosamente, en este Clásico, quién estaba delante de las pantallas, era otro gran “seguidor” blanco: De Burgos Bengoechea. Sí, el que expulsó a Cristiano Ronaldo en la ida de la Supercopa de 2017 después de haber protagonizado un arbitraje vergonzoso contra los Blancos.

Tsunami arbitral

Ni el árbitro ni el VAR pitaron nada en este penalti sobre Varane

El Real Madrid tenía claro que no iba a ser un día cómodo en Barcelona. La ciudad estaba en alerta 4 antiterrorista y el hotel del equipo estaba blindado para evitar problemas, impidiendo que las rutinas de sus viajes a la Ciudad Condal se pudiesen mantener.

Con todo, más allá de Messi y Ter Stegen, los Blancos ya debían olerse que el problema iba a ser amarillo…y no precisamente pidiendo la libertad de ningún condenado por sedición. El dúo Hernández Hernández – De Burgos Bengoechea ya llegaba con bastantes antecedentes contra los Merengues y en favor de los culés a sus espaldas, de forma que no creo que nadie de la expedición blanca tuviese duda de lo que iba a pasar en el campo.

Lo que hicieron los teóricos responsables de impartir justicia en el terreno de juego fue una vergüenza. Si no fuera porque esta historia se lleva repitiendo con demasiada frecuencia en los últimos 15 años (desde a traición de Laporta y su acuerdo con Villar), pensaría que semejante arbitraje sería otra condición impuesta para la investidura presidencial.

Se habla del excelente nivel de los árbitros españoles. De su conocimiento técnico. De su nivel de preparación física. Estoy totalmente de acuerdo: En todo eso, son los mejores. Por eso, cuando no pitan ninguno de los dos penaltis a Varane, ni en directo (pudo no verlo) ni con 20 repeticiones, no me queda otra que pensar que hay otros motivos. Si no son malos, son corruptos. Es así de fácil.

El VAR no intervino con este agarrón de Rakitic a Varane

El Clásico lo debió empezar ganando el Real Madrid. Fue mejor. Generó más ocasiones y sólo las decisiones arbitrales se lo impidieron. Los dos penaltis a Varane en apenas un minuto, en el primer cuarto del partido; la falta sobre la línea del área de Piqué a Isco unos minutos antes; el gol anulado a Bale por un fuera de juego por milímetros; las tarjetas no señaladas por entradas a destiempo de varios jugadores culés….Hernández Hernández dió lo peor de sí. Esta vez no se atrevió a regalar dos penaltis a favor a los barcelonistas, como pasó en un terrible Barça-Eibar. Le faltó eso para haberlo bordado.

El Partido

Valverde realizó un excelente partido, ayudando a sujetar a Messi

El Real Madrid puso el fútbol pero le volvió a faltar gol. El fichaje de Jovic era para cubrir esa carencia, pero si no juega, no marca. Con 5 mediocampistas pasando por gran momento, Zidane jugó con 4-4-2, dejando a Benzema y Bale demasiado sólos. Si quieres tener el balón, pierdes un jugador arriba y esa fue la elección de Zizou.

El Barça volvió a no jugar a nada. Esperaban el chispazo de Messi y esta vez (como en Roma o en Anfield), no hubo milagro. Suárez no tocó bola (pero sí tobillo, por supuesto no fue expulsado por HH); Griezmann no inquietó y el cambio de última hora de Busquets (tras anunciarse la alineación blanca, Valverde le dejó fuera y metió a Rakitic) dejó a los locales sin una mejor salida de balón. Algo que Zidane tenía más que estudiado. Los Blancos ahogaron a su rival en otro media hora primorosa. Pero como en Valencia, como ante el Espanyol o el PSG, el Real Madrid presionó, fue rápido, tocó, combinó y buscó la portería pero le faltó tener un goleador junto a Benzema. La ausencia de Hazard, una vez más, se notó aunque el juego del equipo acabó dejándolo en segundo plano.

La enorme diferencia en ocasiones en una y otra portería acabó quedando en nada por obra y gracia de la falta de contundencia de un equipo, este Real Madrid, que necesitaría un refuerzo en este mercado invernal para poder ser un claro aspirante a todo. Un tercer pulmón para dar relevo a Valverde y Casemiro cuando éstos lo han dado todo. A ser posible, un jugador francés, con llegada y que encaje con lo que quiere Zizou. Se me ocurre un nombre…

Hasta Butragueño protesta

Siempre comedido, siempre callado, Emilio Butragueño representa a este Real Madrid de Florentino Pérez a las mil maravillas. Hoy, por primera vez desde que ocupa el puesto de Director de Relaciones Institucionales del club blanco, “El Buitre” ha elevado una queja por el arbitraje delante de los micrófonos de Movistar TV :” El gol anulado es una jugada dudosa, las otras dos si hay el VAR tiene que intervenir. No sé la conversación entre el responsable del VAR y árbitro, pero me imagino que le habrán dicho que no ha pasado nada. Me llama la atención”. Si ya hasta Butragueño se queja…

Las Notas

Courtois (Bien) – Carvajal (Bien), Varane (Sobresaliente), Ramos (Notable), Mendy (Bien) – Casemiro (Notable), Valverde (Notable), Kroos (Bien), Isco (Notable) – Bale (Bien), Benzema (Bien). También jugaron Modric (Aprobado) y Rodrygo (Sin Calificar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *